miércoles, 23 de marzo de 2016

La seguridad en la F1

La temporada por fin ha dado comienzo, y a raíz del accidente de Alonso, hoy vamos a hablar de la seguridad en la F1, cosa que sin ella seguramente no podríamos estar hablando de Fernando vivo.
Es increíble que Alonso saliese ileso del accidente.
La seguridad en los coches de F1 ha aumentado en gran cantidad debido a que la FIA ha puesto mucho de su parte por ello, sobretodo desde la muerte de Roland Ratzenberger, y el tricampeón del mundo Ayrton Senna, en el Gran Premio de Imola en 1994, desde entonces no ha habido ninguna muerte más en la Fórmula 1 hasta el fatídico día en el que Maria de Villota sufrió un accidente, del que sobrevivió, pero desgraciadamente las secuelas le hicieron fallecer meses mas tarde.
Desgraciadamente, recientemente hemos tenido que llevar otra muerte en la F1, la del francés Jules Bianchi, que sufrió un accidente en el gp de Japón de 2014.
El factor común de estos accidentes fue el de que la cabeza del piloto chocó contra  un elemento externo, en el caso de María fué la rampa de un camión, y en el de Jules fue una grúa, es por eso por lo que se está planteando (y parece que va a salir hacia delante) una cabina cerrada, cosa que en mi sincera opinión haría perder casi toda la poca esencia que queda ya de F1.
Para ello se han propuesto varias opciones las cuales vamos a ver ahora.

HALO


Vettel probando el Halo en el circuito de Barcelona.
Este concepto de proteger la cabina del piloto fue probada por Ferrari en los test de Barcelona, tiene algunas ventajas  como que protegería al piloto en caso de alomejor el impacto de un neumático, o de que un coche pase por encima, pero también tiene desventajas como que es muy probable que aunque Vettel haya dicho que no dificulta la visibilidad, en subidas como las de eau Rouge o la de Mónaco, se perdiese mucha visibilidad.
Además no se yo si protegería cosas como lo que pasó con Massa en 2009 en Hungría.


Además seamos sinceros, un coche de fórmula 1 es muy bonito con la cabina abierta y sin Halo, si se pone, queda muy mal en el aspecto visual.

Cabina Cerrada


Esta es posiblemente la que mas me convence ya que cierra toda la cabina, es mas estético, haría a los coches posiblemente ser mas aerodinámicos, no dificultaría la visibilidad, es mas seguro.
Esperemos que la FIA encuentre algo para seguir haciendo la F1 mas segura sin que tenga que afectar a la estética de los monoplazas.


La seguridad además se ha incrementado gracias a que los coches están fabricados con fibra de carbono, las duras pruebas de Crash Test que la Fia impone, y además la introducción del Hans.
El objetivo del Hans es evitar las lesiones verticales cuando se produce una colisión a altas velocidades.


Espero que os haya gustado.
Nos vemos en el próximo post. 
Saludos!!
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